Leer nos hace tener mejores respuestas ante la vida.

jueves, 3 de mayo de 2012

REPASO LITERATURA DEL SIGLO XV


1. Identifica los siguientes textos propios de la lírica popular castellana del siglo XV.
 Realiza el análisis métrico del texto 2. En el texto 3, la que escribe la carta es doña Jimena,
 la mujer del Cid, ¿qué sentido tiene que aparezca este personaje en este tipo de textos? 
 Del mismo texto, enuncia los rasgos de estilo. Por último, analiza la estructura del texto 4.

TEXTO 1
Tres morillas
  Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

  Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
  Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaídas                     10
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
  Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas,                15
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
TEXTO 2
Tristes van los zamoranos 
metidos en gran quebranto; 
retados son de traidores,
de alevosos son llamados; 
más quieren todos ser muertos 
que no traidores nombrados. 
Día era de san Millán, 
ese día señalado, 
todos duermen en Zamora, 
mas no duerme Arias Gonzalo; 
aún no es bien amanecido 
que el cielo estaba estrellado, 
castigando está a sus hijos, 
a todos cuatro está armando, 
las palabras que les dice 
son de mancilla y quebranto: 
—Yo he de lidiar el primero 
con don Diego el castellano: 
si con mentira nos reta, 
vencerle he y hágoos salvos; 
pero si cualquier traidor 
hay entre los zamoranos, 
y él nos reta con verdad, 
muerto quedaré en el campo. 
Morir quiero y no ver muerte 
de hijos que tanto amo. 
Las armas pide el buen viejo, 
sus hijos le están armando, 
las grebas le están poniendo; 
doña Urraca que allí ha entrado, 
llorando de los sus ojos 
y el cabello destrenzado: 
—¿Para qué tomas las armas? 
¿Dónde vas, mi viejo amo: 
pues sabéis, si vos morís, 
perdido es todo mi estado? 
¡Acordaos que prometistes 
a mi padre don Fernando 
de nunca desampararme 
ni dejar de vuestra mano! 
Caballeros de la infanta 
a don Arias van rogando 
que les deje la batalla, 
que la tomarán de grado; 
mas él sólo da sus armas 
a su hijo don Fernando: 
—¡Dios vaya contigo, hijo, 
la mi bendición te mando; 
ve a salvar los de Zamora; 
como Cristo a los humanos! 
Sin poner pie en el estribo 
don Fernando ha cabalgado. 
Por aquel postigo viejo 
galopando se ha alejado 
adonde estaban los jueces, 
que ya le están esperando; 
partido les han el sol, 
dejado les han el campo .
TEXTO 3
CARTA DE DOÑA JIMENA AL REY
En los solares de Burgos  a su Rodrigo aguardando,
tan encinta está Jimena,  que muy cedo aguarda el parto;
cuando demás dolorida  una mañana en disanto,
bañada en lágrimas tiernas,  escribe al rey don Fernando:
"A vos, el mi señor rey,  el bueno, el aventurado,
el magno, el conquistador,  el agradecido, el sabio,
la vuestra sierva Jimena,  fija del conde Lozano,
desde Burgos os saluda,  donde vive lacerando.
Perdonédesme señor,  que no tengo pecho falso,
y si mal talante os tengo,  no puedo disimulallo.
¿Qué ley de Dios vos otorga  que podáis, por tiempo tanto
como ha que fincáis en lides,  descasar a los casados?
¿Qué buena razón consiente  que a mi marido velado
no le soltéis para mí  sino una vez en el año?
Y esa vez que lo soltáis,  fasta los pies del caballo
tan teñido en sangre viene,  que pone pavor mirallo;
y no bien mis brazos toca  cuando se duerme en mis brazos,
y en sueños gime y forcejea,  que cuida que está lidiando,
y apenas el alba rompe,  cuando lo están acuciando
las esculcas y adalides  para que se vuelva al campo.
Llorando vos lo pedí  y en mi soledad cuidando
de cobrar padre y marido,  ni uno tengo, ni otro alcanzo.
Y como otro bien no tengo  y me lo habedes quitado,
en guisa lo lloro vivo  cual si estuviese enterrado.
Si lo facéis por honralle,  asaz Rodrigo es honrado,
pues no tiene barba, y tiene  reyes moros por vasallos.
Yo finco, señor, encinta,  que en nueve meses he entrado
y me pueden empecer  las lágrimas que derramo.
Dad este escrito a las llamas,  non se fega de él palacio,
que en malos barruntadores  no me será bien contado."

 
TEXTO 4
Allá se me ponga el sol
do tengo el amor.
Allá se me pusiese
do mis amores viese
antes que me muriese
con este dolor.
Allá se me ponga el sol
do tengo el amor.
2.Características de la poesía popular del siglo XV. Composiciones fundamentales.
3.Definición de romances. Distingue entre romances nuevos y viejos.
4.Explica el origen de los romances.
5.Tipos de romances.
6.Diferencias fundamentales entre la poesía popular y la culta.
7.Influencia de la poesía culta del siglo XV. Autores fundamentales de este tipo de poesía en este siglo.
8.Explica la teoría de las tres vidas en Las coplas de Jorge Manrique.
9.La prosa del siglo XV.
10.Autoría de La Celestina.
11.Explica las dificultades para determinar el género al que pertenece La Celestina.
12.Explica por qué se habla de la coexistencia de dos mundos en La Celestina. Caracteriza cada uno de ellos.
13.Los dos mundos que antes mencionábamos también se reflejan en el lenguaje explica por qué. Con respecto al lenguaje, ¿qué peculiaridad presenta el lenguaje del personaje de Celestina?
14.Posibilidades en la intencionalidad de La Celestina.
15.Explica qué tiene de medieval y qué parece anticipar el Renacimiento La Celestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario